Khentrul Lodrö T’hayé Rinpoche

Khentrul Lodrö T’hayé Rinpoche es un monje tibetano y director de Katog Choling, una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos. Khentrul Rinpoche supervisa más de veinte grupos de práctica en América del Norte y en la China, Australia y Sudáfrica, así como un gran centro de retiro en las montañas del noroeste de Arkansas. También es el abad de Katog Mardo Tashi Choling, en el Tíbet, donde su familia, llamada “Gonpa-tsang”, ha supervisado el monasterio durante varias generaciones. Allí ha establecido una universidad budista, un centro de retiros de tres años, una escuela primaria y una serie de programas comunitarios. El maestro principal de Khentrul Rinpoche fue Su Santidad (S.S.) Jigme Phuntsok Rinpoche. Sus otros gurús incluyen a S.S. Katog Moktsa Rinpoche y S.S. Drubwang Padma Norbu Rinpoche (Penor Rinpoche).

Khentrul Rinpoche es una de las pocas personas en el mundo que posee tres títulos de khenpo, el equivalente a tres doctorados, en filosofía budista. Dos de sus títulos fueron otorgados por las “Ivy Leagues” de las universidades budistas Nyingma: Larung Gar en el Tíbet y Namdroling en la India. Su tercer grado khenpo es del Monasterio Katog, el monasterio principal del linaje Katog. Durante el curso de su extensa educación budista Khentrul Rinpoche también recibió la ordenación completa como monje y pasó varios años en un retiro solitario. Desde que llegó a los Estados Unidos en 2002, Rinpoche ha estudiado el idioma inglés para comunicarse con los estudiantes y para supervisar y colaborar en proyectos de traducción de textos budistas.

Rinpoche combina su profundo conocimiento del canon budista con una capacidad igualmente amplia para presentar información con sencillez y claridad. Es un experto en extraer el significado de una enseñanza, transmitiéndola de manera concisa y apoyándola con lógica y buen humor. Aunque tiene una amplia gama de conocimientos y puede enseñar sobre cualquier tratado filosófico esotérico, incluidos los más complejos desde el punto de vista escolástico, hace hincapié en el entrenamiento de la mente (lojong). Esto se debe a que siempre ha sostenido que el enfoque del amor, la compasión y la sabiduría applicable son la base del camino, y ha encontrado que estas técnicas son las más prácticas para domar la mente moderna. Son estas prácticas las que transmite a sus alumnos, como un salvavidas, en estos tiempos turbulentos. 

Historia De Vida

Primeros Años de Vida

Khentrul Lodrö T’hayé Rinpoche nació en el este del Tíbet en 1965, hacia el final de la gran hambruna durante la Revolución Cultural. Cuando Rinpoche tenía siete años, contrajo una misteriosa enfermedad. En un esfuerzo por salvarle la vida, sus padres lo llevaron a una anciana que, debido a la opresión política, no pudo revelar que era monja budista. Ofreció oraciones curativas para Rinpoche, luego le dio votos de refugio en secreto junto con la ceremonia de “ofrenda de cabello”, que incluya el primer nivel de preceptos de novicio, es el primer paso formal para convertirse en budista. 

Con los años, la situación política se alivió y, cuando Rinpoche estaba en su adolescencia, las enseñanzas del dharma comenzaron a estar disponibles nuevamente. Rinpoche comenzó a usar túnicas de monje, lo que antes no estaba permitido, y estudió con la última generación de grandes maestros que habían recibido capacitación antes de la Revolución Cultural. Estos maestros fueron ejemplos vivientes de cómo domar la mente y transformar la adversidad frente a las enormes dificultades.

Un Monje Joven

El tío de Rinpoche, Tertön Jigme Dorje, era el abad del monasterio de su familia, Katog Mardo Tashi Choling, y tomó a Rinpoche bajo su protección. Cuando era adolescente, Rinpoche estudió las enseñanzas fundamentales y practicó los principales enfoques del dharma llamados preliminares (ngondro); entrenamiento yóguico utilizando los canales y energías (tsalung); y meditación de la Gran Completitud (Dzogchen). También obtuvo una comprensión profunda de las artes rituales tradicionales. Viajó por la región recitando oraciones por los aldeanos locales para eliminar obstáculos y dificultades, y realizó ritos para los difuntos. 

Eventualmente, Rinpoche anhelaba una educación más formal. Quería estudiar la filosofía budista con mas profundidad de la que podía en su monasterio, pero su tío era sobreprotector y no quería que Rinpoche dejara su cuidado. Impulsado por este gran deseo de expandir su conocimiento, en su adolescencia, Rinpoche decidió huir. Él y un amigo partieron a pie en medio de la noche, luego caminaron durante semanas a través de un terreno accidentado y montañoso hasta el remoto monasterio principal de su linaje, Katog Dorje Den, en el sureste del Tíbet. Allí, el abad principal, S.S. Katog Moktsa Rinpoche, lo aceptó como estudiante y lo inscribió en su shedra, una escuela tradicional para aprender filosofía budista. Rinpoche se sumergió con entusiasmo en sus estudios, pero después de unos años, su gran aptitud para aprender lo atrajo hacia Larung Gar, donde pudo profundizar aún más sus estudios. 

Educación Continua: Larung Gar

Cuando reconoció el potencial de Rinpoche, S.S. Katog Moktsa Rinpoche lo envió a Larung Gar, la universidad budista más grande y rigurosa del linaje Nyingma. Allí, Khentrul Rinpoche conoció a S.S. Jigme Phuntsok Rinpoche, el maestro fundador de la universidad. Rinpoche le presentó una carta de recomendación personal de S.S. Katog Moktsa Rinpoche y fue aceptado en la universidad. Más tarde, S.S. Jigme Phuntsok Rinpoche se convertiría en el maestro principal (gurú raíz) de Khentrul Rinpoche, es decir, un maestro por quien el estudiante siente total confianza y respeto, quien lo guía en todo el camino para darse cuenta de la verdadera naturaleza de la mente. 

En Larung Gar, Rinpoche era muy pobre y subsistía con limosnas para comer, pero estudiaba mucho y dormía solo dos o tres horas cada noche para concentrarse en su educación. En tales universidades budistas, no es posible recibir un título simplemente asistiendo a clases. Rinpoche tuvo que demostrar no solo una erudición sobresaliente en los textos tradicionales, sino también la sabiduría que se obtiene a través de la práctica diligente de la meditación. Con este fin, pasó más de un año en retiro en medio de sus estudios. Después de unos seis años en Larung Gar, S.S. Jigme Phuntsok Rinpoche dirigió personalmente las pruebas escolares de Rinpoche y le otorgó su primer título de khenpo.

En Casa y En El Extranjero

Al recibir este título, Rinpoche regresó al monasterio de su familia, donde pasó varios años enseñando y estableció una escuela de estudios filosóficos superiores [shedra]. S.S. Jigme Phuntsok Rinpoche visitó el monasterio y ofició sus ceremonias de apertura. Aunque Khentrul Rinpoche estaba siendo entrenado para convertirse en el abad del monasterio, sintió que aún quedaba más por aprender y decidió continuar sus estudios. Como era de esperar, nadie quería que se fuera, así que una vez más partió en secreto. 

Esta vez Rinpoche fue a Drepung, un monasterio de la escuela Gelugpa en Lhasa, donde estudió el Camino Gradual (Lam Rim), debate y una variedad de tratados filosóficos. Después de casi un año, regresó a su monasterio de origen y continuó enseñando. Una vez más, sin embargo, sintió una profunda necesidad de continuar sus estudios en otro lugar, así que alrededor de un año después, Rinpoche se fue por tercera vez sin decírselo a nadie y viajó a la universidad budista asociada con el Monasterio Namdroling en el sur de la India. Aunque se matriculó como estudiante, pronto le pidieron que también impartiera clases. Un día, aproximadamente cuatro años después de sus estudios, un monje llegó a su habitación y le dijo a Rinpoche que se presentara en el templo principal. Al llegar allí, Rinpoche se enteró de que el director y fundador del monasterio, S.S. Penor Rinpoche, le otorgaría un segundo grado de khenpo. 

Durante su tiempo en la India, Rinpoche también fue a una universidad en Varanasi, donde estudió sánscrito. Además, recibió múltiples empoderamientos profundos, como Nyingtik Yabzhi y otras transmisiones de maestros como S.S. Penor Rinpoche, S.S. Dodrubchen Rinpoche y otros. 

Poco después de recibir su segundo título de khenpo, Rinpoche decidió regresar una vez más al monasterio de su familia en el Tíbet. Sin embargo, antes de que pudiera hacerlo, S.S. Penor Rinpoche lo envió a Taiwán, donde Rinpoche pasó varios meses enseñando en los centros de S.S. Penor Rinpoche antes de finalmente regresar a casa. Después de una breve estadía en el monasterio de su familia, Rinpoche continuó hacia el Monasterio de Katog, donde S.S. Katog Moktsa Rinpoche le otorgó un tercer título de khenpo, en reconocimiento a sus logros académicos y personales. 

Mientras Rinpoche enseñaba en Taiwán, Chagdud Tulku Rinpoche, un conocido maestro del mismo linaje, lo invitó a los Estados Unidos. Rinpoche finalmente estaba listo para asumir el papel de abad de su monasterio en el Tíbet y no tenía interés en ir a los Estados Unidos, ni el monasterio de su familia deseaba verlo partir nuevamente. Sin embargo, S.S. Katog Moktsa Rinpoche insistió en que aceptara la invitación y señaló que los khenpos como Rinpoche eran raros en los Estados Unidos. Entonces, en 2002, Rinpoche vino a los Estados Unidos para enseñar filosofía budista a la manera tradicional de un shedra.

El Día de Hoy

Khentrul Rinpoche es uno de los únicos khenpos del mundo con tres títulos de khenpo, equivalentes a tres doctorados en filosofía budista. Recibió dos de estos títulos de las universidades “Ivy Leagues” del budismo, Larung Gar en el Tíbet y Namdroling en la India. Además de pasar varios años en retiro, ha recibido todo el linaje Nyingtik (incluidos Nyingtik Yabzhi, Dzod Dun, Ngalso Khorsum, Yeshe Lama y Chetzun Nyingtik), así como muchos empoderamientos, transmisiones y explicaciones sobre las instrucciones medulares. para la práctica de la Gran Completitud (Dzogchen). Rinpoche también ha recibido la rara transmisión oral del linaje Nyingtik de Khenpo Ngakchung. De S.S. Jigme Phuntsok Rinpoche, S.S. Dodrubchen Rinpoche, S.S. Penor Rinpoche y S.S. Katog Moktsa Rinpoche, recibió todas las iniciaciones y transmisiones para los ciclos Kama y Terma de la escuela Nyingma, incluido el Tesoro de Termas (Rinchen Terzod) y el Tesoro de Instrucciones Orales (Dam-ngak Dzod).

S.S. Katog Moktsa Rinpoche entronizó a Rinpoche en Katog Dorje Den, el monasterio principal del linaje Katog en el Tíbet, como un tulku (un maestro reencarnado) de Drubtop Namkha Gyamtso, un renombrado siddha de este linaje. Además, también había sido reconocido desde muy joven por su tío, Terton Jigme Dorje, como la reencarnación de Katog Chagtsa Tulku. Khentrul Rinpoche nunca ha usado sus nombres de reconocimiento tulku, prefiriendo establecerse como maestro a través de sus propias cualidades de estudio personal, práctica y ejemplo. Sin embargo, para crear una buena interdependencia, ha usado el título Khentrul, que significa tanto khenpo como tulku.

Rinpoche ahora dirige Katog Choling, un centro cultural tibetano sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos, y supervisa más de veinte grupos de práctica en América del Norte, Australia y Sudáfrica. Imparte seminaries regularmente, dirige retiros de meditación y da charlas públicas en universidades, escuelas, prisiones, iglesias y otras instituciones. Continúa sirviendo como uno de los principales abades del monasterio Mardo Tashi Choling en el Tíbet, donde estableció una Universidad Budista, un centro de retiro de tres años, una escuela primaria y otros programas comunitarios. 

Para obtener más información sobre las actividades actuales de Khentrul Rinpoche, como Mardo Tashi Choling, Katog Choling y otros proyectos, visite Welcome to Katog Choling.

Carta de Recomendación

Moktsa Rinpoche

English Translation

Getse Mahapandita

English Translation
Tibetan
Tibetan